Retorno del Shuttle Atlantis marca el fin de 30 años de Transbordadores Espaciales de la NASA




El aterrizaje del transbordador espacial (en Inglés Space Shuttle) ATLANTIS de la NASA, llamado oficialmente Space Transportation System (STS), en castellano "Sistema de Transporte Espacial", completa la último misión de este transbordador y de la familia de transbordadores STS, y marca el fin de la era del Programa del Space Shuttle, con mas de 30 años de servicios para la NASA realizado desde 1981. Los transbordadores durante ese tiempo pudieron aterrizar en 3 distintos lugares: Kennedy Space Center en Florida, Edwards Air Force Base en California y White Sands Space Harbor en New Mexico.

[Atlantis luego de abandonar la Estación Espacial Internacional en su orbita de retorno.]

Desde el despegue de la primera misión del transbordador espacial realizado por el COLUMBIA (misión STS-1) el 12 de Abril de 1981, los transbordadores se han utilizado para el transporte de grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) con sus módulos orbítales y para realizar misiones del mantenimiento como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble. El primer orbitador completamente funcional, el Columbia, fue construido en Palmdale, California, y enviado al Centro Espacial Kennedy el 25 de Marzo de 1979. En Julio de 1982 se unio a la flota el CHALLENGER, destruido en un accidente el 28 de Enero de 1986. En Noviembre de 1983 llegó el DISCOVERY, y en abril de 1985 el ATLANTIS. El último transbordador construido fue el ENDEAVOUR, en reemplazo del Challenger, sumandose a la flota en Mayo de 1991.

Las 5 naves han logrado participar en 135 misiones, viajando traveled 872'906,380 kilometros orbitando la tierra 21,152 veces, llevando al espacio 355 humanos y mas de 1,590 toneladas de carga y experimentos.

Faltando un poco mas de 5 horas, para concluir su última misión al espacio, exactamente a las 06:32 GMT, el Shuttle ATLANTIS sobrevoló territorio peruano regresando a la tierra de su misión ULF-7 a la Estacion Espacial Internacional o también denominada misión STS-135 como se le denomina al último vuelo de este transbordador.

Atravesando la Linea Ecuatorial en su "Last Orbit o Última Orbita" numerada como la "Orbita 200", los astronautas norteamericanos commandante de vuelo Christopher Ferguson, piloto Douglas Hurley, e ingenieros de vuelo Sandra Magnus y Rex Walheim prepararon los sistemas mecánicos y eléctronicos del Shuttle para su aterrizaje programado para
las 11:56 GMT (5:56 hora local) en Cabo Cañaveral, Florida.

La deorbita del Shuttle se realizó a las 10:49 GMT a una altura de 386 km (240 millas) y se llevo a cabo durante 3 minutos y 16 segundos reduciendo la velocidad del mismo a 27,359 km/h (17,000 mph) para facilitar su reentrada a la atmósfera terrestre.

Con el aterrizaje del Atlantis en el Runway 15 del Kennedy Space Center y el regreso de los 4 astronautas americanos los vuelos tripulados del Space Transportation System de los Estados Unidos pasa a la historia y se pone punto final al programa de los Space Shuttle.

No hay comentarios: